miércoles, 24 de octubre de 2007

Reseña “El licor embriaga temprano a los caleños”

El articulo “El licor embriaga temprano a los caleños” fue publicado en el periódico colombiano EL PAIS, en la sección de salud pública, el 17 de Octubre de 2006 [1].

La intención del comite editorial es informarnos acerca del mayor número de adictos al licor, comunicándonos los más altos índices de alcoholismo que se encuentran en la población caleña con niveles de estudios superiores.

En este artículo periodístico el autor nos comenta que la edad promedio de la generación caleña para empezar a consumir licor es desde los 13 a 17 años y que estos jóvenes han llegado hasta el punto de tener como lema que “Fiesta sin trago, no es fiesta”, por lo tanto cada ocho días se reúnen a tomar cerveza o energizantes, ron o aguardiente y a veces tequilla. También se refiere a los caleños como una sociedad permisiva, que le hace falta ser más estricta y un mayor control por parte de la familia, el sector educativo y las autoridades, ya que esto evitaría que los menores de edad se involucren con el licor desde temprana edad en sus vidas. Además anuncia tres tipos diferentes de grupos de bebedores: los primeros son los sociables, es decir, aquellos que solo toman una o dos copas en situaciones especiales, los segundos son los ebrios, o sea aquellos que consumen más de las cinco copas, pero no traspasan los límites y los terceros que son los alcohólicos que son aquellas personas que consume licor hace hasta llegar a la ebriedad. Por último el anónimo da algunos consejos, señales de alerta, un testimonio y una pequeña lista de cifras que se obtuvo del estudio que realizo.

Entonces lo que el texto resalta es que se necesita urgentemente reforzar las campañas educativas para los jóvenes y transmitirles claramente las consecuencias que trae el abuso del licor, darles consejos de lo perjudicial que resulta el exceso de este y de toda clase de testimonios que ayuden hacerlos tomar consciencia para que logren disminuir el índice de alcoholismo.

[1] http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Octubre172006/licor.html

No hay comentarios: